COLECTIVO ANTITAURINO Y ANIMALISTA DE BIZKAIA

Inauguramos la sección de entrevistas hablando con Kike.

Kike, Enrique Florit Encinas, pertenece al Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia. Las fotos pertenecen a la gran manifestación antitaurina realizada recientemente en Bilbao durante el Aste Nagusia.

(PEDIMOS DISCULPAS SI A ALGUIEN LE HIERE LA SENSIBILIDAD ALGUNAS DE LAS FOTOS PUESTAS, PERO NO SE VA A VER NADA QUE EN UNA CORRIDA DE TOROS NO SE PUEDA VER)

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE VUESTRA ASOCIACIÓN? Hola, buenos días. Bueno, los objetivos de nuestra organización son conseguir un trato digno hacia los animales, eliminar la idea de "objetos" o "esclavos a nuestro servicio" que se tiene de ellos e intentar erradicar el maltrato hacia ellos. Intentar hacer comprender a la gente que son seres con capacidad de sufrir, como nosotros, y que tienen derecho a ser respetados, a una vida digna, a no ser torturados..
¿CÓMO INTENTÁIS REALIZARLO? Las vías para conseguirlo son varias:
Concienciación social: Ya sea en vía pública con mesas informativas, vía Internet o con actos de diversa índole.Protestas y manifestaciones que intentan canalizar el sentir popular sobre el tema del maltrato animal.
Por vía legal: Denuncias, quejas etc.
También presionamos para que se cambie la ley de protección animal. ¿PORQUE ANTITAURINOS? Bueno, mientras el maltrato y la tortura cruel y sanguinaria hacia los animales se siga considerando una "fiesta", y los torturadores y verdugos sean "héroes" y "maestros", pocos avances se podrán hacer en otros campos de los derechos de los animales.
En la mayoría de países civilizados, organizar una corrida de toros terminaría con la detención de los responsables y la aplicación de multas astronómicas. Aquí sin embargo, no solamente se permite, sino que se subvenciona con enormes cantidades de dinero público. ¿PORQUE LLAMAN FIESTA NACIONAL A UNA TORTURA? Evidentemente, la tauromaquia no es mas que un negocio. Un negocio decadente que necesita del dinero público, de nuestros impuestos, para seguir funcionando, pero negocio al fin y al cabo. Y como todos los negocios, tiene su campaña de márketing.
Es una forma de atraer turistas incautos, que van a la plaza creyendo que van a ver alguna especie de "juegos" con el toro, y salen espantados cuando comprueban que lo que hacen es destrozar de manera cruel a un ser vivo. ¿SUFRE EL TORO? ¿VA DROGADO?... Es evidente que todos los animales tiene capacidad de sentir dolor. El dolor es una respuesta natural hacia un estímulo que causa algún tipo de daño.
EL TORO DE LIDIA es un animal adaptado para pastar en el campo, como todos los demás herbívoros. Ningún animal nace adaptado para ser torturado, es un argumento estúpido y desmontable hasta por un niño.
A continuación algunos estudios veterinarios que desmontan los argumentos de los sádicos:http://www.blogveterinario.com/2007/03/por-qu-el-toro-s-sufre-he-conseguido.htmlhttp://www.animanaturalis.org/20070922_Por-que-pienso-que-el-toro-sufre-un-dolor-inmenso
Otra cosa que la gente desconoce, es que cuando se le da la puntilla, para seccionarle la médula espinal, el animal queda tetrapléjico pero consciente en muchas ocasiones. Y es perfectamente consciente de cuando se le cortan las orejas, se le arrancan las banderillas y se le arrastra al desolladero.
Además,no solo sufre el toro. ¿Sabíais que los caballos tienen las cuerdas vocales cortadas para que sus chillidos de miedo y dolor no amarguen la fiesta al "respetable" público?Además al toro normalmente se le droga para reducir su capacidad ofensiva y hacer más fácil la tarea de los torturadores. El veterinario en jefe de la Plaza de las Ventas revelo que los toros reciben purgas de 25 kg de sulfatos, que les producen tremendas diarreas sangrientas y enorme debilidad.
No solamente se le droga antes de la lidia:Desde que el toro es secuestrado en la dehesa, el terror no le abandonará, viéndose lejos de los suyos y metido en un cajón tan estrecho que le obliga a llevar la cabeza torcida durante los días que dura el transporte: "Como el animal sufre un estres enorme. En ese trayecto suele perder entre 40 y 50 kilos". (Declaraciones a Interviú del matarife Finito de Córdoba).

La tortura no ha hecho mas que empezar: antes de salir al ruedo, los toros reciben continuas palizas con sacos de arena hasta quedar desriñonados; fortísimos purgantes les causan diarreas sanguinolentas, que les abrasan el intestino y les extenúan al punto de apenas sostenerse en pie.Para impedir que el toro se quede parado se le practicarán cortes en la pezuñas, vertiendo en ellas trementina quemante; los cuernos serán mutilados a sierra de sus puntas, al tiempo que los ojos, embadurnados de vaselina, lograrán que la visión del animal, ya de por si deficiente, sea por completo borrosa.
Y como remate de este cúmulo de manipulaciones cobardes, bolas de algodón como puños se introducen al fondo de sus fosas nasales, haciendo su respiración tremendamente fatigosa.
La tortura a ojos vista:
Ya el toro en el ruedo, producida la primera sangre al clavarse en su flanco el anzuelo de la divisa, el picador le hundirá un grueso clavo piramidal al extremo de una vara; una, dos, tres veces, el clavo, del calibre de tres dedos juntos, triturará los músculos del cuello, desgarrando fibras, rompiendo venas; el hierro de tres filos escarba, gira, profundiza y destroza; tendones y ligamentos son cortados y machacados, desangrándose el animal por boquetes de hasta 40 centímetros de profundidad por los que cabe un brazo.
Tres pares de banderillas o garfios vienen después a clavarse en las mismas heridas de los puyazos, provocando a la res un insoportable martirio, ya que, a cada movimiento, los arpones de acero cortante rebanan carne y tejidos, rascuñando en hueso. El toro, agónico entre la rechifla del gentío, rastrea con la mirada buscando inútilmente la salida que le lleve al campo. Jadeante, bañado en sangre hasta las pezuñas, se resigna a morir. El matachín apunta con la espada al dorso del animal y le estoquea, en varios intentos fallidos que atraviesan la pleura, astillan los omóplatos y pinchan el pulmón. El toro se ahoga en vómitos de sangre de sus bofes encharcados. mugiendo lastimosamente y perdiendo orina. El matarife pide a los cuadrilleros el estoque de descabellar, y con el le pincha entre las vértebras pretendiendo seccionar la médula; la víctima cae, todavía con la cabeza en alto, en un postrer esfuerzo por encontrar su rebaño y su pastizal.
Otro infame verdugo humano se acerca por detrás y le asesta la puntilla, cortando el último cordón , paralizando al toro, que, aun así, sigue consciente, mientras se asfixia al no poder respirar. Con frecuencia el toro permanece vivo cuando se le arrancan las orejas y la cola, y vivo todavía cuando entra en cl desolladero. Y así, con prefijada maldad y ensañamiento, se linchan seis toros cada tarde, 60.000 en cada temporada. Autopsias practicadas después de la lidia, demuestran que el 48% de ellos sufrían enfermedades como tuberculosis, nefritis múltiples, echinococosis de hígado, pleuroneunomias y peritonitis. Pobres reses enfermas, luego torturadas hasta morir en un espectáculo sin sentido, lleno de crueldad, de señoritismo hortera, espejo de miseria social.
Los caballos son víctimas igualmente de esta asquerosa fiesta, los viejos caballos de los picadores tiemblan de miedo al ventear que van al encuentro del toro, y el pánico hace que se inmovilicen en el callejón, sin querer entrar al ruedo; para obligarles a salir les aplican descargas eléctricas en los genitales, o se los queman con un periódico ardiendo, habiendose dado casos de caballos a quienes sacaron los ojos.Ahora ya no les arrancan los ojos a los caballos, pero sí les arrancan las cuerdas vocales para que los relinchos de dolor y pánico no molesten la sensibilidad del respetable público. Un trapo venda el ojo derecho del rocín para ocultarle la espantosa visión de la embestida, y un peto de lona le defiende en parte de las cornadas, pero no evita que los seiscientos kilos del toro, lanzado a la carrera, no le rompan varias costillas en el impacto. Si el caballo cae, el toro le corneará el vientre, desparramando los intestinos por la arena; hasta el ano 1925, fecha en que se obliga a poner peto a los caballos, era lo habitual que en cada lidia varios caballos fuesen desventrados en medio del jolgorio general; hubo tardes donde perecieron 36 caballos en una sola corrida.
¿PORQUE ANIMALISTAS? ¿QUÉ SIGNIFICA? Animalista es una filosofía de vida en la que se intenta ser lo más respetuoso posible con el resto de animales que no pertenecen a nuestra especie.
Es decir, no despreciar, humillar, maltratar, destruir a otros seres por el mero hecho de pertenecer a una especie diferente a la nuestra, tener un intelecto menos desarrollado que el nuestro, no utilizar el lenguaje hablado, etc. . Si queremos demostrar que somos la especie dominante del planeta, que somos seres inteligentes, deberíamos respetar al resto de seres con los que compartimos el planeta. Hemos de demostrar que realmente somos humanos, demostrar que tenemos empatía y COMPASIÓN.
¿COMO PUEDE COLABORAR LA GENTE CON VUESTRA ASOCIACIÓN?Se puede colaborar de diversas maneras, cada una mas acorde con las posibilidades de unos y otros: Acudiendo a los actos y manifestaciones que convocamos, difundiendo información sea a pié de calle, o vía Internet. Llamándonos cuando vean un caso de maltrato animal:636 198 994 o Colectivoantitaurino@hotmail.comTambién nos pueden ayudar económicamente haciéndose socios. (Que son 12 euros al trimestre) o haciéndonos alguna donación. También material que nos pueda ser útil. De momento para hacerse socio, llamándonos al teléfono antes citado: 636 198 994 Dentro de poco, a través de nuestra web: www.colectivoantitaurino.org , que aún está por actualizar porque estamos empezando a construirla, y hasta ahora no hemos tenido tiempo. Lo que está claro es que si la gente quiere que ésto termine, ha de implicarse más. No vale sólo con firmar las peticiones. No pedimos que todo que simpatice con nosotros se haga socio, pero si que acudan a las manifestaciones. Es muy cómodo protestar por algo, y quedarse en casa. Hay que manifestarse, hay que demostrar que la sociedad no quiere más tortura. Que somos mayoría sobre los sádicos. EN PORTUGAL LAS CORRIDAS SE HACEN CUIDANDO DE LA INTEGRIDAD DE ANIMAL. ¿QUE OS PARECE ESE MÉTODO? Indudablemente, es preferible mil veces a las barbaridades que hacen aquí, pero somos críticos con los espectáculos donde se obliga a los animales a participar. Ellos serían mas felices en el campo. Tenemos muchas otras formas de divertirnos que no signifiquen estresar y hacer pasar miedo a un animal. Finalmente, es otra manera de promover la idea de que los animales son "objetos" que existen para divertirnos, aunque como paso para eliminar la tauromaquia por completo, estaría bien. UN SALUDO Y MIL GRACIAS.
Gracias a ti, Irakasle.
Un saludo: Enrique Florit Encinas.
Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia.

No hay comentarios: